Buscar este blog

mayo 19, 2017

RESEÑA | Shutter Island

Título: Shutter Island
Título original: Shutter Island
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA
Saga: -
Género: Misterio
Año: 2003 / Edición: 2010
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa rústica
Nº Páginas: 393
ISBN: 8498676029
Argumento: Shutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan sólo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad. No podrá salir de la diminuta isla, así que Daniels tan sólo mira el reloj. Una rutina más. Dennis Lehane comienza así una novela imposible de olvidar, impredecible, que nos condenará a leer obsesivamente, con los lavados de cerebro de la guerra fría de fondo.


Descubrí esta historia por la película que hizo Martin Scorsese y protagonizó Leonardo DiCaprio. La película es muy buena, si no la han visto, deberían. Años más tarde caminando por el supermercado me hice con el libro porque estaba en oferta y no podía dejar escapar la oportunidad.

La dosis perfecta de misterio y suspenso

Shutter Island es una novela de misterio y suspensoDos agentes, Teddy Daniels y Chuck Aule deben resolver la extraña desaparición de una de las pacientes del centro psiquiátrico Ashecliffe, ubicado en Shutter Island (la Isla Siniestra). En esta isla lo único existente es Aschecliffe, este centro trata a aquellos pacientes que tienen un estado mental crítico, el cual es el caso de Rachel Solando, quien es la paciente desaparecida y una viuda de guerra la cual, trastornada por la muerte de su esposo, asesinó a sus hijos. La cuestión es que nadie sabe como Rachel pudo escapar de una celda con llave sin abrirla ni forzarla, pasar por todos los pasillos de Aschecliffe, evitar a todos los empleados, enfermeras, jefes de seguridad, escalar el muro que rodea Aschecliffe y perderse en una isla no muy grande rodeada de una inmensidad de agua (Parece imposible, ¿verdad?). Es entonces que los agentes llegan a la isla descubriendo que no es un simple centro psiquiátrico, sino que resulta ser más aterrador y misterioso de lo que esperaban.

Un par de angentes muy peculiar

Los agentes Teddy Daniels y Chuck Aule encajan perfectamente en el arquetipo de policía malo y policía bueno respectivamente. Ambos son un buen dúo, se entienden a la perfección. De Teddy sabemos que es un ex-militar con muchos méritos y muy conocido entre la comunidad militar dedicado ahora a la investigación policial, quien ha sufrido la dolorosa perdida de su esposa en un incendio causado por un tipo que a medida que avanza el libro sabremos de quién se trata. Teddy aún no logra superar del todo la muerte de su esposa y sufre de constantes pesadillas a causa de ello. De Chuck en verdad sabemos muy poco, solo sabemos que es un agente al igual que Teddy y que ha sido incluido en el caso por sus superiores, es decir, no conocía a Teddy de antes pero al parecer también sirvió en el ejercito. A Teddy se le hace difícil caerle bien a las personas pues es un tipo rudo y frío con lo que dice, mientras que Chuck es de aquellas personas que se ganan el cariño de los demás y suelen caer bien rápidamente. Si algo tienen en común ambos es la inteligencia que poseen para analizar a las personas y situaciones, además de un sarcasmo constante y agudo sentido del humor el cual les sirve como defensa frente a discusiones y demás situaciones que veremos a lo largo de la historia.

Estoy cansado de matar -dijo Teddy-. En la guerra llegué a perder la cuenta de la gente que maté. ¿Cómo es posible que suceda una cosa así, Chuck? Sin embargo, así fue.

La historia sigue el típico esquema de las novelas policíacas en la cual los agentes deben seguir una serie de pistas hasta resolver el caso; sin embargo, en este libro está añadido el aspecto psicológico y hasta un tanto tenebroso del lugar en el que suceden los hechos. La principal pista para poder encontrar a Rachel Solando resulta ser un mensaje encriptado en un "acertijo", la ley de los cuatro.


Super mindfuck

Dennis Lehane ha sido capaz de jugar con mi mente en este libro, porque hay situaciones en las que dejas de saber que es real en la historia y que no, por un momento crees tener la certeza de algo y al otro, en el momento menos esperado y con un cambio casi imperceptible, logra moldear la historia y hacerte creer otra cosa. El final del libro es uno de esos momentos, pues con solo una frase, una linea de unas cuantas letras, te deja flotando sin saber realmente cual fue el final. Tienen que leer este libro.

Calificación:

3 comentarios:

  1. Hola,no es lo que últimamente suelo leer pero no estaría mal para después tiene buena trama así que ojalá en un futuro lo pueda leer, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en duda te recomiendo mirar la película primero, no hay pierde. ¡Mírala de noche!

      Eliminar
  2. Hola Renzo :) qué emoción encontrar esta reseña! Shutter Island es una de mis películas favoritas y mi gran pendiente es leer el libro. Me encanta cuando se plantean esos momentos donde no sabemos muy bien qué es lo real. Espero poder tener tu suerte y encontrar el libro en el supermercado y con oferta jaja
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar tu comentario, leerte es algo que me motiva a seguir con el blog. ¡Trataré de responder a todos! Para estar al tanto de mi respuesta debes activar la opción Avisarme antes de publicar tu comentario. Nos leemos pronto, ¡saludos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...